CLOSE

Formulario de búsqueda

linkedin twitter youtube

Nosotros
Código ético

Apreciado colaborador/a,

 

GM FOOD, como líder de la distribución alimentaria en España, siempre ha estado comprometido en ejercer sus actividades con honradez, integridad, respeto por sus competidores y de acuerdo con las leyes.

 

Este compromiso debe reflejarse en todas las personas que colaboran o trabajan en nuestro grupo. Con el fin de unificar y reflejar por escrito el significado de la conducta íntegra y responsable, GM FOOD se ha dotado de este Código Ético.

 

El contenido pretende plasmar los principios y valores que deben guiar el comportamiento de todas las personas trabajadoras, así como de sus proveedores, clientes, distribuidores, profesionales externos y representantes de GM FOOD.

 

El compromiso de GM FOOD con su entorno medioambiental y socioeconómico es un valor irrenunciable que concede la mayor importancia al trato justo de los/las empleados/as, los clientes y proveedores, las autoridades, inversores y el público en general.

 

Deseo que este Código Ético sea respetado por todos los que formamos el equipo de GM FOOD.

 

Pere Laymon – Consejero Delegado GM FOOD

 

 

A continuación, podrá encontrar un resumen sobre las preguntas más frecuentes en relación con nuestro Código Ético. Puede consultar el contenido íntegro del mismo aquí.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del Código Ético es establecer las pautas de actuación en el desempeño diario del trabajo en GM FOOD y en el desarrollo de las actividades de GM FOOD, basándose en los principios de integridad, honestidad y transparencia, y con pleno respeto a la Ley.

¿A quién va dirigido?

Se dirige a todas las personas que trabajan para y actúan en nombre de GM FOOD: administradores, directivos, empleados y/o personal externo vinculado.

 

También se promoverá el contenido de dicho Código en todas las empresas que estén vinculadas GM FOOD, así como a los proveedores, empresas colaboradoras y contrapartes con las que GM FOOD se relacione.

¿Qué es el comité ético y cuáles son sus funciones?

El Comité Ético es el órgano encargado de controlar y gestionar el cumplimiento del Código Ético, y de velar por que el mismo sea conocido, comprendido y respetado por todas las personas que trabajan o están vinculadas a GM FOOD.

 

Sus miembros deberán:

  • Actuar con independencia e imparcialidad.

  • Mantener la confidencialidad de todos los datos y acciones que lleven a cabo.

  • Asegurar la no represalia a aquellos empleados/as que hagan alguna consulta u informen de buena fe sobre cualquier supuesta irregularidad.

¿De qué canales de información, consulta y denuncia dispone GM FOOD y cuál es su función?

Los canales de información, consulta y denuncia, gestionados por el Comité Ético, permiten que todo trabajador o persona vinculada a GM FOOD, pueda:

  • Consultar dudas sobre el Código Ético u otras normativas.

  • Comunicar incumplimientos u incidencias del Código Ético o de otras normativas.

  • Denunciar hechos que puedan ser considerados constitutivos de delitos.

 

Los canales de información, consulta y denuncia de GM FOOD son:

  • Correo electrónico: canal.etico@gmfood.es

  • Correo postal: GM FOOD (Comité Ético). Ref. Canal Ético. Pol. “Empordà Internacional” C/ Germans Miquel, s/n 17469 Vilamalla (Girona).

  • Comunicación o denuncia vehiculada a través del personal de la Dirección de Recursos Humanos y Corporativa de GM FOOD.

 

Puede consultar el contenido íntegro de la política del Canal Ético (Canal de Denuncias) aquí.

¿Qué responsabilidad tienen los trabajadores/as o personas vinculadas a GM FOOD?

Toda persona vinculada a GM FOOD tiene las siguientes obligaciones:

  • Conocer, comprender y actuar bajo las pautas descritas en el Código Ético. 

  • Cuando en nombre de GM FOOD se relacione con otras empresas, deberá informar de la existencia del Código, y de la importancia de actuar conforme a sus conductas.

  • Informar al Comité Ético, a través de los canales de información, de todas aquellas situaciones, de las que tenga conocimiento, que pudieran incumplir el Código Ético.

  • Proporcionar al Comité Ético la información necesaria que le permita determinar el cumplimiento o no del Código.

  • Comunicar al Comité Ético, cualquier situación en la que se vea involucrada, ya sea como investigada, acusada o condenada en algún procedimiento penal, o en expedientes administrativos sancionadores de los organismos superiores de GM FOOD. 

¿Cuáles son los principios rectores y pautas de conducta de GM FOOD?

Los principios que deben regir la actuación en GM FOOD son: la integridad, la honestidad, la transparencia y la buena fe.

 

Las pautas de comportamiento establecidas en GM FOOD son:

  • Actuar de acuerdo con las Leyes aplicables y la normativa interna, sobre todo en materia de seguridad, salud y medioambiente.

  • Proteger los derechos humanos y laborales, tanto de los/las empleados/as como de terceros.

  • Garantizar la igualdad de oportunidades.

  • Evitar situaciones en las que pueda haber conflicto entre los intereses personales del trabajador/a y los de GM FOOD.

  • Actuar con los criterios de imparcialidad y objetividad, en especial, en el ámbito de compras y contratación de servicios.

  • Rechazar cualquier regalo, atención, descuento o invitación.

  • Promocionar los productos de GM FOOD en base a sus características reales y objetivas, y sin desacreditar a nuestros competidores.

  • Cumplir con todas las leyes de defensa de la competencia.

  • Seguir las buenas prácticas en materia fiscal, evitar conductas fraudulentas y colaborar con las autoridades cuando nos puedan solicitar información.

  • Respetar escrupulosamente el secreto profesional y la confidencialidad de la información que tenga ese carácter.

  • Velar por la protección propia y la de aquellos que forman parte de nuestro entorno, incluyendo contratistas y proveedores, en materia de seguridad y salud, 

  • Usar los medios tecnológicos que GM FOOD pone a disposición del trabajador/a para fines exclusivamente profesionales.

  • Utilizar y proteger de forma adecuada las instalaciones y material de GM FOOD, garantizando un uso eficiente y apropiado de los mismos.

  • Respetar la neutralidad política de la sociedad.

  • Mantener una dedicación exclusiva en caso de ocupar una posición de director o gerente.

¿Cuál es el modelo de prevención de delitos penales en GM FOOD?

GM FOOD ha implantado un Modelo de Prevención de Delitos dotado de los elementos necesarios para prevenir y/o detectar la realización de conductas no permitidas y/o ilegales que puedan suponer la responsabilidad penal de GM FOOD.

 

El Modelo recoge:

  1. Los delitos que GM FOOD podría cometer según el art. 31 bis del Código Penal.

  2. Las principales políticas, normativas y controles específicos que GM FOOD ha diseñado para evitar que se cometan estos posibles delitos.

  3. La manera en que GM FOOD lleva a cabo el control, supervisión y actualización del Modelo de Prevención, que el Consejo de Administración tiene delegada al Comité Ético, bajo la supervisión del Responsable de Prevención de Delitos (Compliance Officer) y el control de Auditoría Interna.

  4. El canal de denuncias a través del cual pueden presentarse consultas y/o denuncias.

  5. El sistema disciplinario de GM FOOD en relación al Modelo de Prevención.

  6. La verificación y mejora continua y periódica del modelo.

  7. La formación y comunicación en materia de riesgos penales.

 

Puede consultar el contenido íntegro de nuestro Modelo de Prevención de Delitos aquí.

¿Cuál es la vigencia del Código Ético?

El Código Ético es de aplicación hasta que no se apruebe su anulación.

 

El Código se irá revisando y actualizando periódicamente por el Comité de Dirección, teniéndose en cuenta las propuestas y sugerencias que hagan los/las empleados/as y conforme las nuevas relaciones y obligaciones que adquiera GM FOOD.

 

Las aprobaciones definitivas de cada una de las actualizaciones del Código Ético serán realizadas por el Consejo de Administración de GM FOOD.

Puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a canal.etico@gmfood.es o a través del siguiente formulario:

Este  campo es obligatorio*